La aventura de coger el famoso tren de Kandy a Ella por libre puede ser una experiencia increíble o convertirse en una auténtica pesadilla.
¡Nosotros tuvimos un poco de cada cosa! y por eso en este post te daré los mejores consejos y los mejores trucos para que le saques el máximo partido a este recorrido en tren considerado uno de los más bonitos del mundo.
Antes de coger el tren, pasamos un día en Kandy, no te pierdas el artículo para ver las mejores cosas que hacer por aquí.
Y si estás pensando en organizar tu viaje a Sri Lanka, ¡echa un ojo al Itinerario Completo de 10 días en Sri Lanka por libre!
Por cierto, ¡no olvides seguirme en Instagram para enterarte de nuevos destinos y un montón de trucos viajeros! 🙂

Tabla de contenidos
Tren de Kandy a Ella: Datos principales
– Duración del recorrido
Entre 6 y 8 horas dependiendo de… ¡un poco de todo, estás en Sri Lanka!
Nosotros en total tardamos unas 7 horas con el pequeño retraso que hubo, ¡nada mal!
– ¿Suele ir lleno el tren de Kandy a Ella?
No va lleno, ni llenísimo. Va lo siguiente a todo eso. ¡las sardinas en lata están más cómodas!
Y es que aunque las vistas son paradisíacas, la realidad es que el tren de Kandy a Ella, especialmente el tramo popular entre Nanu Oya y Ella, suele ir extremadamente lleno (sobre todo durante la temporada alta y en los trenes de la mañana).
Esto se debe a su popularidad mundial y al hecho de que los billetes de segunda y tercera clase sin reserva son ilimitados y muy baratos, lo que permite a muchas personas subir incluso si no hay asientos disponibles. Es común que los viajeros que compran billetes sin asiento asignado tengan que viajar de pie en los pasillos o junto a las puertas durante gran parte del trayecto, lo que puede alargar la experiencia, aunque también permite una interacción más auténtica con los locales y tener unas buenas vistas del paisaje! 🙂
– Horarios Tren de Kandy a Ella
Todos los días a las 8:40, a las 11:00 y a las 13:30. La venta de tickets abre a las 7:30.
| Salida desde Kandy | Hora de Salida | Hora de Llegada a Ella | Duración Estimada |
| Primer Tren del Día | 8:00 AM – 8:40 AM | 1:50 PM – 2:30 PM | 5 a 6 horas |
| Segundo Tren del Día | 11:00 AM – 11:15 AM | 4:50 PM – 5:00 PM | 5 a 6 horas |
| Tercer Tren del Día | 1:30 PM – 2:00 PM | 7:30 PM – 8:00 PM | 5 a 6 horas |
– ¿Qué se ve en el trayecto del tren de Kandy a Ella?
Plantaciones de té, naturaleza, pueblos, montañas… ¡una auténtica mezcla de todo!
A medida que el tren asciende lentamente, la escena se transforma en un interminable manto verde de plantaciones de té, donde se pueden observar las recolectoras trabajando.
El recorrido se adentra en una zona brutal de valles y montañas que a menudo están cubiertos por la niebla, creando una atmósfera súper curiosa. Además de las grandes plantaciones, el trayecto pasa por densos bosques tropicales, pinares y numerosas cascadas.
El punto final del trayecto pasa por el famoso Puente de los Nueve Arcos cerca de Ella, una impresionante estructura de piedra sin acero.
También verás la herencia de la época colonial reflejada en las pequeñas estaciones de ferrocarril y los antiguos casetos del tren, además de una mirada a la vida local, con niños saludando y escenas auténticas de la población rural en las remotas paradas del tren. ¡Una pasada!


¿Qué clase elegir en el tren de Kandy a Ella?
Existen cuatro opciones para hacer este recorrido, te las cuento a continuación y te explico todo lo que necesitas saber de cada una:
– Primera clase
La más complicada, cara, cómoda y cutre (desde mi punto de vista). ¿Por qué? Complicada porque necesitarás reservarla con bastante tiempo de antelación (o pagar una pasta a las agencias que especulan con los billetes), cara porque cuesta 10 veces más que las demás (aunque el precio sigue sin ser “caro”), cómoda porque tendrás aire acondicionado y mejores asientos que en el resto de clases, y cutre porque no podrás experimentar la sensación del aire en la cara (no se pueden abrir las ventanas por el aire acondicionado) ni un montón de cosas molonas que esta aventura ofrece!
– Segunda clase
Asientos decentes, posibilidad de abrir las ventanas y un precio de risa por el billete (creo recordar que eran sobre 400Rs, 2€).
– Tercera clase
Similar a la segunda clase, con asientos un poco peores, lleno de gente local (eso mola!) y un precio todavía más ridículo (210Rs, poco más de 1€).
– Cuarta (pero molona) clase
La que más nos gustó y la que nombramos con ese nombre porque sí. Básicamente es buscar el hueco, estar espabilao y sentarte en las puertas de los vagones.
Las mejores vistas, el airecito más fresco y, sin ninguna duda, la mejor opción para disfrutar de esta aventura.


El problema de la segunda, la tercera y la cuarta-peromolona clases es que el tren va siempre (o casi siempre) hasta arriba de gente. Tanto que hay personas que ni siquiera pueden subir.
Por tanto, si no consigues un sitio y no eres muy avispao, esta experiencia tan guay puede convertirse en un trayecto de más de 7 horas de pie en medio de un vagón petado de gente, con bastante calor y sin ver una mierda por la ventanilla. ¿Ya no suena tan cool, ¿no?

El andén lleno media hora antes de la llegada del tren

Así estaba el tren nada más entramos… ¡menudo coñazo!
Peeero para eso está este post, para darte un puñadito de consejos para que no la cagues (como casi hicimos nosotros) y puedas disfrutarlo a tope:
Consejos para el tren de Kandy a Ella
– Sube al tren en la estación anterior
El tren para en la estación de Peradeniya antes de llegar a Kandy. Leímos esta opción en algún blog y nos la chivó un conductor de tuc tuc muy majete, pero no la hicimos caso porque un local nos dijo que la época en la que estábamos “no había muchos turistas”. ¡Y una mierda!
- Ojo(1): al subir puede que el tren vaya lleno, pero no te preocupes, el recorrido acaba en Kandy y se bajarán todos ahí (y subirán los cientos de turistas como locos por pillar sitio) pero tú ya tendrás el tuyo! 😉
- Ojo(2): lógicamente, coge el tren antes de que llegue a Kandy, no después de que salga de Kandy (vuelve a pasar por Peradeniya cuando sale hacia Ella).

– ¡Madruga!
Vete prontito a la estación, ya sea la de Kandy o la de Peradeniya, podrás asegurarte el ticket (aunque nunca el asiento)
– Estate alerta y pregunta
Si, como nosotros, te encuentras el tren petado, no consigues sitio y te toca ir de pie en medio de un pasillo lleno de gente, abre bien los ojos y pregunta a los locales en qué parada se bajan. Sobre todo en tercera clase hay mucho flujo de gente y no será difícil conseguir un asiento a lo largo del trayecto.
– Intenta ir al lado derecho
Sí, el lado derecho tiene mejores vistas del paisaje (siguiendo la dirección del tren de frente) las primeras 5 horas y luego cámbiate de lado (si puedes, claro!), las vistas son mejores.

– No te llenes la mochila de comida
En el trayecto hay muchos vendedores de cacahuetes e infinidad de snacks srilankeses que podrás comprar por cuatro duros!
¡Comida local, barata y súper buena!
– Échale morro, ¡pero también empatía!
Las puertas están bastante cotizadas entre los turistas, por eso te recomiendo que, si ves alguno que lleve mucho tiempo, le pidas que te deje un ratito para poder disfrutar tú también del recorrido.
Y si la situación es a la inversa… ¡se un buen samaritano y haz lo mismo! 🙂



4 Curiosidades del Tren de Kandy a Ella en Sri Lanka
1. Es una Reliquia de la Época Colonial
La línea férrea fue construida por los británicos a finales del siglo XIX para transportar de manera eficiente el té desde las tierras altas hasta Colombo, el puerto principal. Hoy, los trenes (a menudo de color azul o rojo, con un estilo muy vintage) siguen la misma ruta que consolidó la industria del té de Ceilán.

2. El Mejor Tramo no es Kandy-Ella
Aunque se conoce como la ruta Kandy-Ella (de unas 7 horas), el tramo más fotogénico y con mejores vistas a las plantaciones de té y las montañas se da realmente entre las estaciones de Nanu Oya (cerca de Nuwara Eliya) y Ella. ¡Si vas pocos días a Sri Lanka quizá te conviene hacer solo esa parte si tienes poco tiempo!
3. Cruza el Puente de los Nueve Arcos
El punto culminante de la ruta es el paso por el Puente de los Nueve Arcos (Nine Arch Bridge), cerca de Ella. Esta maravilla de la ingeniería de piedra, construida enteramente con ladrillos sin usar metal, es un gran atractivo que la mayoría de los trenes cruzan lentamente.
4. El Horario es «orientativo»
La puntualidad no es el fuerte de este viaje. Aunque la duración oficial es de aproximadamente 7 horas, es habitual que el tren acumule retrasos debido a que la línea es de una sola vía, lo que obliga a detenerse con frecuencia para permitir el paso de trenes que circulan en sentido contrario. ¡Suerte con los retrasos!

¡Y hasta aquí los consejos para que disfrutes a tope de esta ruta tan genial entre Kandy y Ella! ¡Te aseguro que merece la pena!
Si estás pensando en organizar tu viaje a Sri Lanka, ¡echa un ojo al Itinerario Completo de 10 días en Sri Lanka por libre!
Tras este fantástico recorrido en tren de Kandy a Ella, llegamos al increíble Parque Nacional de Yala, en donde vimos elefantes antes de llegar, por fin, a la playa de Sri Lanka en Mirissa. ¡No te lo pierdas!
¡Buen viaje!











Hola Kike,
Muchas gracias por el blog! Hay mucha info de ayuda!
¿Sabrías si el tren se puede coger en sentido contrario, o sea, de Ella hasta Kandy? ¿Va menos lleno?
gracias
Hola Felix, sí, creo que se podía coger en sentido opuesto pero no puedo confirmártelo al 100%, ya hace mucho de este viaje! cuando lo confirmes por favor háznoslo saber para otros viajeros, ¡gracias!
Hola! muchas gracias por todos los consejos que dais! Seguro que los usaré-
Una pregunta, todo el mundo hace el recorrido indicado, pero no se puede hacer la reves, es decir, de vuelta? Seria igual, no?
Gracias
Hola Montse, sí! hasta donde tengo conocimiento se puede hacer al revés. Un abrazo y buenos viajes!
Hola, felicidades por el curro. Pregunta cómo fuiste de la estación de la kandy a persdeniya? Para despuès poder pillar sitio antes de que se suban los turistas en kandy?. Gracias
Hola Alva, gracias por tu comentario! si te soy sincero, no recuerdo como fuimos de la estación a Persdeniya, pero seguramente caminando o en tuktuk… que tengas buenos viajes!
Hola!!!! Recomendó acabo de encontrar tu blog y me flipa. Además me está viniendo de perlas para Sri Lanka. Una duda que me quedo…. Subiste al tren de ella con mochilon o no llevabas nada? Mil gracias!!!!!!!
Hola Rosa! gracias por tus palabras! 🙂
Subimos al tren con todo! (llevamos siempre una mochila de 45L de equipaje de mano, pero bien cargadita). La dejamos en uno de los compartimentos y… ¡a disfrutar del viaje! bien vigilada pero sin rallarte demasiado.
Un beso y buenos viajes! <3
Millones de gracias por tomaros el tiempo de regalarnos todos estos consejos…los llevo bien apuntados! 🙂
Gracias a ti por leernos Belén! que disfrutes muchísimo de Sri Lanka!! <3